Definición de Estilo
En esta sección se hace un recorrido para identificar los diferentes conceptos de Estilo hasta llegar a las definiciones sobre los Estilos de Aprendizaje.
Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (www.rae.com) explica que el término Estilo es utilizado en varias disciplinas de manera diferente, esto es, se puede hablar como estilo a algunos modos de comportamiento, costumbres, características arquitectónicas, manera de escribir, forma de interpretar la música, moda, entre otros.
Un concepto de estilo enfocado al lenguaje pedagógico fue el expresado por Alonso y otros (1994). Los autores explican que “los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma que actúan las personas y resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos”.
De acuerdo con Alonso y otros (1994), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1999a) y Lozano (2000) y reuniendo diferentes conceptos, García Cué (2006) definió Estilo como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.
Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (www.rae.com) explica que el término Estilo es utilizado en varias disciplinas de manera diferente, esto es, se puede hablar como estilo a algunos modos de comportamiento, costumbres, características arquitectónicas, manera de escribir, forma de interpretar la música, moda, entre otros.
Un concepto de estilo enfocado al lenguaje pedagógico fue el expresado por Alonso y otros (1994). Los autores explican que “los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma que actúan las personas y resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos”.
De acuerdo con Alonso y otros (1994), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1999a) y Lozano (2000) y reuniendo diferentes conceptos, García Cué (2006) definió Estilo como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.
Definición sobre Estilos de Aprendizaje
Diversos autores han expuesto su propia definición de Estilo de Aprendizaje, tres de ellas son las siguientes:
Diversos autores han expuesto su propia definición de Estilo de Aprendizaje, tres de ellas son las siguientes:
- Dunn y Dunn (1978) definen Estilos de Aprendizaje como “un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros”.
- Alonso y otros (1994:48) de acuerdo con Keefe (1988) explican que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
- Guild y Garger (1998) consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través de la interacción de la conducta de alguien y la personalidad cuando realiza una tarea de aprendizaje”.
Otros autores como Messick (1984) y Romo y otros (2004) coinciden en que hay definiciones de Estilos de Aprendizaje basadas en experiencias y pesquisas de investigadores generando un marco teórico propio circunscrito a un instrumento para evaluarlo.
Diferentes autores hablan de Estilos de Aprendizaje así como de Estilos Cognitivos o Cognoscitivos. En coincidencia con Tennant (1997), otros más hablan de Estilos Cognitivos casi como sinónimo de Estilos de Aprendizaje. Autores como Keefe (1982), Schmeck (1983), Alonso y otros (1994), Sims (1995), Riding y Rayner (1999a) en sus definiciones sobre Estilos de Aprendizaje resaltan los rasgos cognitivos. Algunos más, consideran que los Estilos de Aprendizaje y los Estilos Cognitivos no son lo mismo, aunque hay influencia de los primeros con los segundos (Morgan, 1997).
Lozano (2000:38-39) considera que “los Estilos Cognitivos tienen una influencia más directa con las tendencias, mientras que los Estilos de Aprendizaje se refieren más bien a preferencias y disposiciones, esto es, los Estilos Cognitivos se relacionan con patrones específicos inconscientes y automáticos por medio de los cuales las personas adquieren conocimiento; el énfasis reside en los procesos involucrados en todo el manejo de información en la mente de un individuo. La percepción, el juicio, la atención y la memoria son elementos indicados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas de las personas en lo referente a la percepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información”.
Pantoja (2004) explica que “la tendencia natural de una persona a hacer o dejar de hacer algo en una situación específica que involucre procesos atencionales, preceptúales o procedimentales de información, que es una de las características más notorias de los Estilos Cognitivos en lugar de las preferencias más comúnmente tratadas por los Estilos de Aprendizaje”. Además Lozano (2000:39) considera que “la edad, género, factor ambiental y sociocultural también tienen una influencia notable en el desarrollo de los estilos cognitivos”.
Algunas de las teorías de Estilos Cognitivos son:
Diferentes autores hablan de Estilos de Aprendizaje así como de Estilos Cognitivos o Cognoscitivos. En coincidencia con Tennant (1997), otros más hablan de Estilos Cognitivos casi como sinónimo de Estilos de Aprendizaje. Autores como Keefe (1982), Schmeck (1983), Alonso y otros (1994), Sims (1995), Riding y Rayner (1999a) en sus definiciones sobre Estilos de Aprendizaje resaltan los rasgos cognitivos. Algunos más, consideran que los Estilos de Aprendizaje y los Estilos Cognitivos no son lo mismo, aunque hay influencia de los primeros con los segundos (Morgan, 1997).
Lozano (2000:38-39) considera que “los Estilos Cognitivos tienen una influencia más directa con las tendencias, mientras que los Estilos de Aprendizaje se refieren más bien a preferencias y disposiciones, esto es, los Estilos Cognitivos se relacionan con patrones específicos inconscientes y automáticos por medio de los cuales las personas adquieren conocimiento; el énfasis reside en los procesos involucrados en todo el manejo de información en la mente de un individuo. La percepción, el juicio, la atención y la memoria son elementos indicados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas de las personas en lo referente a la percepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información”.
Pantoja (2004) explica que “la tendencia natural de una persona a hacer o dejar de hacer algo en una situación específica que involucre procesos atencionales, preceptúales o procedimentales de información, que es una de las características más notorias de los Estilos Cognitivos en lugar de las preferencias más comúnmente tratadas por los Estilos de Aprendizaje”. Además Lozano (2000:39) considera que “la edad, género, factor ambiental y sociocultural también tienen una influencia notable en el desarrollo de los estilos cognitivos”.
Algunas de las teorías de Estilos Cognitivos son:
- Holzman y Klein (1954, en Lozano, 2000:50-51): niveladores y afiladores.
- Jerome Kagan (1966): impulsivos y reflexivos
- Herman Witkin y otros (1971, 1977): dependencia e independencia de campo
- Gordon Pask (1976, en Pask, 1988): holistas y serialistas.
Después de este recorrido por las distintas definiciones, tanto de Estilos Cognitivos como de Estilos de Aprendizaje, y analizar lo propuesto por Keefe (1982), Alonso y otros (1994), Reid (1995:3), Woolfolk (1996), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1998, Ouellete, 2000), Ramos (1999, en Ramos, 2001), Furnham y Heaven (1999), Ebeling (2002) y Cazau (2004 ) y al incorporar nuevos conceptos que pueden influir en las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje, una nueva definición propuesta por García Cué (2006) es: “los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender”.
Modelos de Estilos de Aprendizaje de Honey-Mumford y de Alonso
Peter Honey y Alan Mumford (1986) partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ (Learning Styles Questionaire) y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso y otros, 1994).
Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Después de la adaptación del cuestionario Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid (Alonso, 1992a).
Alonso (1992) basándose en los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:
Modelos de Estilos de Aprendizaje de Honey-Mumford y de Alonso
Peter Honey y Alan Mumford (1986) partieron de las bases de Kolb para crear un cuestionario de Estilos de Aprendizaje enfocado al mundo empresarial. Al cuestionario le llamaron LSQ (Learning Styles Questionaire) y con él, pretendían averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto una aprende y la otra no. Honey y Mumford llegaron a la conclusión de que existen cuatro Estilos de Aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático (Alonso y otros, 1994).
Las aportaciones y experiencias de Honey y Mumford fueron recogidas en España por Catalina Alonso en 1992, quien adaptó el cuestionario LSQ de Estilos de Aprendizaje al ámbito académico y al idioma Español, llamó al cuestionario adaptado CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje). Después de la adaptación del cuestionario Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid (Alonso, 1992a).
Alonso (1992) basándose en los resultados obtenidos en su investigación elaboró una lista con características que determinan el campo de destrezas de cada Estilo:
- Activo: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo
- Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo
- Teórico: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado
- Pragmático: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista
Los resultados obtenidos por Catalina Alonso fueron muy importantes ya que dejaron precedentes en la investigación pedagógica y han servido como base a otras investigaciones en España y en diferentes países de Latinoamérica como en Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, entre otros.
Referencias Bibliográficas:
Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
Furnham A.; Heaven, P. (1999). Personalty and social behaviour. UK: Oxford University Press.
García Cué, J. L; (1997). Un modelo de educación a distancia vía Internet. Tesis de Maestría en Ciencias en el área de Cómputo Aplicado. México: Colegio de Postgraduados.
García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García Llamas, J. L. (1999). Formación del profesorado, necesidades y demandas. Monografías Escuela Española, Barcelona: Editorial Praxis, S.A.
Guild, P.; Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
Honey, P. (1988). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel Management, 1988.
Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
Kagan, J. (1966). Reflection-impulsivity: the generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24.
Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.), Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary School Principals pp. 43-53.
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.
Messick, S. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, 19 (2), 59-74.
Morgan, H. (1997). Cognitive Styles and Classroom Learning. London, UK: Praeger Publishers. Mencionado en Lozano (2000).
Pask, G. (1988). Learning strategies, teaching strategies, and conceptual or learning style. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.
Reid, J. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). U.S.A.: Heinle & Heinle Publishers.
Riding, R.; Rayner, S. (1999a). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. London: David Fulton Publishers.
Riding, R.; Rayner, S. (1999b). New Perspectives on Individual Differences - Cognitive Styles. Stanford: Conn: Ablex.
Schmeck, R. (1983). Learning Styles of college students. En R.F. Dillon, R. y Schmeck, R.R: (Eds.), Individual differences in cognition: Vol. I (pp. 233-279). New York: Academic Press.
Sims A. (1995). Symptoms in the mind: An introduction to descriptive psychopathology. 2nd Edition. London: WB Saunders. En Marrero, M. (2003).
Tennant, M. (1997). Psycology and Adult Learning. London: Routledge. Mencionado en Lozano (2000).
Witkin, H.; Oltman, P.; Raskin, E.; Karp, S. (1971). A manual for the embedded figures tests. Palo Alto, Ca: Consulting Psychologists Press, Inc.
Witkin, H. A., Moore, C. A., Goodenough, D. R. and Cox, P. W. (1977). Field–Dependent and Field–Independent Cognitive Styles and their Educational Research. Review of Educational Research, 47(1), 1 – 64, 1977.
Woolfolk, A (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.
Referencias de InternetApter, M. (2006). [Formato HTML] Dirección:http://www.apterinternational.com/index.html (Consultado 23/03/2006)
Atkins, S. y Katcher, A. (2006). [Formato HTML] Dirección: http://www.bcon-lifo.com(Consultado 21/03/2006)
Barsch, J. [Formato HTML] http://www.sil.org/capacitar/A2l/Barsch.htm (Consultado 22/03/2006)
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. [Formato HTML]http://pcazau.galeon.com/guia_esti01.htm (Consultado 11/11/2005)
Coffield, F.; Moseley, D. Hall, E.; Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning. A systematic and critical review. Document in Learning Skills Development Agency. LSDA, PP182. Documento obtenido en la subscripción al LSDA. United kingdom.
[Formato HTML] https://www.lsda.org.uk/ (Consultado 11/03/2006)
Costa, P. y McRae R. (2006). [Formato HTML]http://www3.parinc.com/products/product.aspx?Productid=NEO-PI-R_SPAN
(Consultado 28/03/2006)
DeBello, T.C (1990). Comparison of eleven major Learning Styles Models: Variables, Appropriate Populations, validity of instrumentation and the research behind them. Learning Disabilities Resource Community. [Formato HTML]http://www.ldrc.ca/projects/atutor/content/7/debello.htm (Consultado 27/02/2006)
DRAE. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. [Formato HTML]http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm (Consultado 23/03/2003)
Dickinson, D. (1991). Tendencias positivas. Cómo satisfacer las necesidades de un mundo rápidamente cambiante. New Horizont for learning [Formato HTML]http://www.newhorizons.org/trans/tendenciaspositivas.htm (Consultado 26/02/2006)
Dunn, R.; Dunn, K. Price, G. (2006). [Formato HTML] http://www.learningstyles.net/(Consultado 30/03/06)
Ebeling, V. (2002). Educating America in the 21st Century. published by Vicki Ebeling with Little Leaf Press, Lavalette, WV, 2002, ISBN: 1-893385-11-6. [Formato HTML]http://www.creationsmagazine.com/articles/C91/Ebeling.html (Consultado 11/11/2005)
Felder, R. M. y Silverman, L. K. (2006). [Formato HTML] http://www.ncsu.edu/felder-public/RMF.html (Consultado 25/03/2006)
Giordano, J.; Deckinger, E.L. (2003). Guidelines for Communicating with our Most Elderly. Academic Exchange Quarterly. Winter 2003, Volume 7, Issue 4. [Formato HTML]http://www.rapidintellect.com/AEQweb/mo2401fe04.htm (Consultado 12/02/2006)
Grasha A. y Riechmann S.(2006). [Formato HTML] http://longleaf.net/learningstyle.html(Consultado 19/03/2006)
Gregorc, A. (2006) [Formato HTML] http://www.gregorc.com/ (Consultado 27/03/2006)
Greenaway, R. (2004). Bert Juch. Experiential Learning Cycles. Greenaway, Reviewing Skills Training última versión de la página: 13 de septiembre de 2004. [Formato HTML]http://reviewing.co.uk/research/learning.cycles.htm (Consultado 10/08/2005)
Hederich, C. (2004). Estilo Cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo Influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Psicología Bàsica, Evolutiva i de I'Educació. Doctorat: Percepció, Comunicació i Temps. [Formato HTML]http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-1128105-155731//chm1de1.pdf(Consultado 10/03/2006)
Herrmann, N. (2006). [Formato HTML] http://www.herrmann-uk.com/hbdi.htm (Consultado 18/03/2006)
Honey, P. y Mumford, A. (2006). [Formato HTML]http://www.peterhoney.com/product/brochure (Consultado 28/03/2006)
Kolb, D. (2006). [Formato HTML] http://www.learningfromexperience.com/ (Consultado 18/03/2006)
Krieg, L. (1999). Learning Style Instruments: Review. [Formato HTML]http://courses.wccnet.edu/computer/krieg/research/learnsty.htm (Consultado 03/03/2006)
McCarty, B. (2006). [Formato HTML] http://www.aboutlearning.com/ (Consultado 26/03/2006)
Myers, I, y Briggs, K. (2006). [Formato HTML] http://www.mbti.com (Consultado 19/03/2006)
O’Brien, L. (2002). Dr. Lynn O'Brien in Way2Go. [Formato HTML]http://www.way2go.com/drlynn.htm (Consultado 28/02/2006)
Ouellete, R. (2000). Learning Styles in Adult Education. University of Maryland University College. [Formato HTML] http://polaris.umuc.edu/~rouellet/learnstyle/learnstyle.htm(Consultado 12/11/2007)
Pantoja, M. (2004) Estilos Cognitivos. Revista Creando. Año 2. Número 5. Universidad Nacional de Colombia. [Formato HTML]http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/EstilosCognitivos.pdf (Consultado 22/12/2005)
Pelley, J.W. (2006). Formato HTML] http://www.ttuhsc.edu/SOM/Success/LSTIntro.htm(Consultado 23/03/2006)
Ramos, B. (2001). Cuestionario para la valoración del Estilo de Aprendizaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales.
[Formato HTML] http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_32.htm (Consultado 08/11/2007)
Romo,M.E., López, D.G., Tovar, J., & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de nutrición y dietética, facultad de Medicina. Universidad de Chile. En: Revista Praxis, No 5. Formato HTML]http://www.revistapraxis.cl/ediciones/numero5/romo_praxis5.html .(Consultado 12/11/2005)
Reid, J. (2006). Formato HTML] http://lookingahead.heinle.com/filing/l-styles.htm(Consultado 29/03/2006)
Sternberg, R. (2006). Formato HTML] http://www.ldrc.ca/projects/tscale/index.php(Consultado 17/03/2006)
Vermunt, J. (2006). Formato HTML] http://www.efa.nl/onderwijs/2000/addictEUN/addictweb/Kolb&Vermunt.htm (Consultado 29/03/2006)
Witkin, H. (2006). Formato HTML] http://mindgarden.com/products/gefts.htm (Consultado
Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
Furnham A.; Heaven, P. (1999). Personalty and social behaviour. UK: Oxford University Press.
García Cué, J. L; (1997). Un modelo de educación a distancia vía Internet. Tesis de Maestría en Ciencias en el área de Cómputo Aplicado. México: Colegio de Postgraduados.
García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García Llamas, J. L. (1999). Formación del profesorado, necesidades y demandas. Monografías Escuela Española, Barcelona: Editorial Praxis, S.A.
Guild, P.; Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
Honey, P. (1988). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel Management, 1988.
Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.
Kagan, J. (1966). Reflection-impulsivity: the generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, 71, 17-24.
Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.), Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary School Principals pp. 43-53.
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.
Messick, S. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, 19 (2), 59-74.
Morgan, H. (1997). Cognitive Styles and Classroom Learning. London, UK: Praeger Publishers. Mencionado en Lozano (2000).
Pask, G. (1988). Learning strategies, teaching strategies, and conceptual or learning style. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.
Reid, J. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). U.S.A.: Heinle & Heinle Publishers.
Riding, R.; Rayner, S. (1999a). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. London: David Fulton Publishers.
Riding, R.; Rayner, S. (1999b). New Perspectives on Individual Differences - Cognitive Styles. Stanford: Conn: Ablex.
Schmeck, R. (1983). Learning Styles of college students. En R.F. Dillon, R. y Schmeck, R.R: (Eds.), Individual differences in cognition: Vol. I (pp. 233-279). New York: Academic Press.
Sims A. (1995). Symptoms in the mind: An introduction to descriptive psychopathology. 2nd Edition. London: WB Saunders. En Marrero, M. (2003).
Tennant, M. (1997). Psycology and Adult Learning. London: Routledge. Mencionado en Lozano (2000).
Witkin, H.; Oltman, P.; Raskin, E.; Karp, S. (1971). A manual for the embedded figures tests. Palo Alto, Ca: Consulting Psychologists Press, Inc.
Witkin, H. A., Moore, C. A., Goodenough, D. R. and Cox, P. W. (1977). Field–Dependent and Field–Independent Cognitive Styles and their Educational Research. Review of Educational Research, 47(1), 1 – 64, 1977.
Woolfolk, A (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.
Referencias de InternetApter, M. (2006). [Formato HTML] Dirección:http://www.apterinternational.com/index.html (Consultado 23/03/2006)
Atkins, S. y Katcher, A. (2006). [Formato HTML] Dirección: http://www.bcon-lifo.com(Consultado 21/03/2006)
Barsch, J. [Formato HTML] http://www.sil.org/capacitar/A2l/Barsch.htm (Consultado 22/03/2006)
Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. [Formato HTML]http://pcazau.galeon.com/guia_esti01.htm (Consultado 11/11/2005)
Coffield, F.; Moseley, D. Hall, E.; Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning. A systematic and critical review. Document in Learning Skills Development Agency. LSDA, PP182. Documento obtenido en la subscripción al LSDA. United kingdom.
[Formato HTML] https://www.lsda.org.uk/ (Consultado 11/03/2006)
Costa, P. y McRae R. (2006). [Formato HTML]http://www3.parinc.com/products/product.aspx?Productid=NEO-PI-R_SPAN
(Consultado 28/03/2006)
DeBello, T.C (1990). Comparison of eleven major Learning Styles Models: Variables, Appropriate Populations, validity of instrumentation and the research behind them. Learning Disabilities Resource Community. [Formato HTML]http://www.ldrc.ca/projects/atutor/content/7/debello.htm (Consultado 27/02/2006)
DRAE. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. [Formato HTML]http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm (Consultado 23/03/2003)
Dickinson, D. (1991). Tendencias positivas. Cómo satisfacer las necesidades de un mundo rápidamente cambiante. New Horizont for learning [Formato HTML]http://www.newhorizons.org/trans/tendenciaspositivas.htm (Consultado 26/02/2006)
Dunn, R.; Dunn, K. Price, G. (2006). [Formato HTML] http://www.learningstyles.net/(Consultado 30/03/06)
Ebeling, V. (2002). Educating America in the 21st Century. published by Vicki Ebeling with Little Leaf Press, Lavalette, WV, 2002, ISBN: 1-893385-11-6. [Formato HTML]http://www.creationsmagazine.com/articles/C91/Ebeling.html (Consultado 11/11/2005)
Felder, R. M. y Silverman, L. K. (2006). [Formato HTML] http://www.ncsu.edu/felder-public/RMF.html (Consultado 25/03/2006)
Giordano, J.; Deckinger, E.L. (2003). Guidelines for Communicating with our Most Elderly. Academic Exchange Quarterly. Winter 2003, Volume 7, Issue 4. [Formato HTML]http://www.rapidintellect.com/AEQweb/mo2401fe04.htm (Consultado 12/02/2006)
Grasha A. y Riechmann S.(2006). [Formato HTML] http://longleaf.net/learningstyle.html(Consultado 19/03/2006)
Gregorc, A. (2006) [Formato HTML] http://www.gregorc.com/ (Consultado 27/03/2006)
Greenaway, R. (2004). Bert Juch. Experiential Learning Cycles. Greenaway, Reviewing Skills Training última versión de la página: 13 de septiembre de 2004. [Formato HTML]http://reviewing.co.uk/research/learning.cycles.htm (Consultado 10/08/2005)
Hederich, C. (2004). Estilo Cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo Influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Psicología Bàsica, Evolutiva i de I'Educació. Doctorat: Percepció, Comunicació i Temps. [Formato HTML]http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-1128105-155731//chm1de1.pdf(Consultado 10/03/2006)
Herrmann, N. (2006). [Formato HTML] http://www.herrmann-uk.com/hbdi.htm (Consultado 18/03/2006)
Honey, P. y Mumford, A. (2006). [Formato HTML]http://www.peterhoney.com/product/brochure (Consultado 28/03/2006)
Kolb, D. (2006). [Formato HTML] http://www.learningfromexperience.com/ (Consultado 18/03/2006)
Krieg, L. (1999). Learning Style Instruments: Review. [Formato HTML]http://courses.wccnet.edu/computer/krieg/research/learnsty.htm (Consultado 03/03/2006)
McCarty, B. (2006). [Formato HTML] http://www.aboutlearning.com/ (Consultado 26/03/2006)
Myers, I, y Briggs, K. (2006). [Formato HTML] http://www.mbti.com (Consultado 19/03/2006)
O’Brien, L. (2002). Dr. Lynn O'Brien in Way2Go. [Formato HTML]http://www.way2go.com/drlynn.htm (Consultado 28/02/2006)
Ouellete, R. (2000). Learning Styles in Adult Education. University of Maryland University College. [Formato HTML] http://polaris.umuc.edu/~rouellet/learnstyle/learnstyle.htm(Consultado 12/11/2007)
Pantoja, M. (2004) Estilos Cognitivos. Revista Creando. Año 2. Número 5. Universidad Nacional de Colombia. [Formato HTML]http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/EstilosCognitivos.pdf (Consultado 22/12/2005)
Pelley, J.W. (2006). Formato HTML] http://www.ttuhsc.edu/SOM/Success/LSTIntro.htm(Consultado 23/03/2006)
Ramos, B. (2001). Cuestionario para la valoración del Estilo de Aprendizaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales.
[Formato HTML] http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_32.htm (Consultado 08/11/2007)
Romo,M.E., López, D.G., Tovar, J., & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de nutrición y dietética, facultad de Medicina. Universidad de Chile. En: Revista Praxis, No 5. Formato HTML]http://www.revistapraxis.cl/ediciones/numero5/romo_praxis5.html .(Consultado 12/11/2005)
Reid, J. (2006). Formato HTML] http://lookingahead.heinle.com/filing/l-styles.htm(Consultado 29/03/2006)
Sternberg, R. (2006). Formato HTML] http://www.ldrc.ca/projects/tscale/index.php(Consultado 17/03/2006)
Vermunt, J. (2006). Formato HTML] http://www.efa.nl/onderwijs/2000/addictEUN/addictweb/Kolb&Vermunt.htm (Consultado 29/03/2006)
Witkin, H. (2006). Formato HTML] http://mindgarden.com/products/gefts.htm (Consultado
No hay comentarios:
Publicar un comentario